martes, 1 de junio de 2010

Libros:La Traicion de Roma de Santiago Posteguillo

Una vez más y por tercera y última vez os seguir hablando en esta sección dedicada a libros sobre la trilogía de novela histórica, Africanus. Vamos pues una vez más. La tercera parte de la trilogía sobre Publio Cornelio Escipión "el Africano", podría sugerir que se trata de un mero complemento y obligado final de las apasionantes aventuras relatadas en las dos primeras entregas (Africanus, el hijo del cónsul y Las Legiones Malditas), aunque sólo ver el número de páginas del libro bastaría para quitar esa idea de la mente del más pesimista que se espera un libro de bulto.
En efecto, parecía difícil mantener el ritmo, la emoción, y la atracción de los comienzos de la carrera militar del joven Publio, de las duras derrotas ante Cartago en la propia península itálica culminadas en la desastrosa y mítica Canae, de la sorprendente y existosa campaña en Hispania que culminó con la espectacular y sorprendente toma de Cartago Nova que significó la expulsión de este rico territorio de la rival africana, y del audaz plan de llevar la 2ª guerra púnica a las puertas de la misma Cartago, del resurgimiento de las legiones malditas olvidadas lejos de Roma, que forzó al senado africano a tomar decisiones precipitadas y erróneas, y que culminó en Zama con cualquier esperanza cartaginesa de imponerse a su gran enemiga.
Parecía difícil, pero no imposible.
Y Posteguillo al igual que Publio Cornelio Escipion el protagonista de la historia, su autor no se ha dejado impresionar por la dificultad de la empresa y ha conseguido mantener el ritmo narrativo de sus anteriores trabajos y de meternos en las emociones de los personajes (mucho más difícil esto que narrar batallas). Gracias a algunos pasajes de las memorias de Publio (estas memorias se perdieron hace ya bastante tiempo) podemos conocer las emociones del personajes, lo cual resulta un añadido más para conocer mejor al personaje principal, el cual se analiza desde una fría imparcialidad hacia sí mismo, que en algunos casos resulta una autentica autoflagelación por los errores cometidos tanto en lo político, sentimental y familiar."He sido el hombre más poderoso del mundo, pero también el más traicionado."
En esta ocasión, comienza con un Escipión en lo más alto de su poder en Roma que celebra un apoteósico Triunfo tras acabar con la amenaza cartaginesa en la Batalla de Zama, un Catón obstinado en derrotar a su rival político a toda costa y tarde lo que tarde lo conseguirá y no descansara en lograrlo, un Anibal en busca de un ejército que pudiera proporcionarle una nueva oportunidad para enfrentarse a Roma que le tocara humillarse ante hombres más grandes en cuanto a títulos pero no en capacidad militar ni humana, y una Roma que ya se asomaba con fuerza al mundo como la potencia hegemónica de los siguientes siglos y con sólo un único rival a su altura, con el poder suficiente como para discutirle esa hegemonía: el Imperio Seleúcida del ambicioso Antíoco III que tiene el nada desdeñable sueño de volver a restablecer el Imperio de Alejandro Magno, en el que Aníbal encontrará el ejército que necesitaba, pero que finalmente no tuvo la oportunidad de usarlo contra los romanos en Magnesia.
Así, cuando parecía que en esta entrega se narrarían batallas un peldaño por debajo de Zama o Canae, la descripción del enfrentamiento sirio-romano, de sus movimientos, estrategias y tácticas como la carga de los caballeros catafractos sirios (que te acojonaran al leer como van lentamente pero sin pararse, matando a todo y a todos los que se opongan en su camino, ríete tu de Termineitor) colmará con creces las expectativas de los más exigentes.
Pero no sólo en lo militar se limita el libro: los durísimos enfrentamientos políticos en el Senado Romano de los seguidores de los Escipiones y Emilio Paulos por un lado, y los acólitos de Catón por otro contienen una fuerza y una intensidad que no tienen que envidiar en nada a los movimientos de las legiones en combate ni a la carga de una multitud de elefantes. Y en el que el capitulo un discurso en el senado nos mostrara que la oratoria es una afilada espada y nos hará emocionarnos con las palabras del hijo de Escipion que dedica a su padre (el mejor discurso que se pueda a ver leído de los que aparecen en el libro y también a mi juicio uno de los mejores de la historia de la literatura).
También el libro nos muestra las similitudes de Escipion y de Anibal y como se parecieron en el fondo tanto que tuvieron vidas tan parecidas que hasta en su muerte se parecen los dos y quedan unidos por el sentimiento de que todo lo que han hecho en la vida queda marchito ante una voraz Roma.
En definitiva, un libro que no sólo es una mera continuación de los dos anteriores, sino que rivaliza con ellos en interés tanto narrativo como histórico, ya que narra sucesos que tal vez no sean tan conocidos como los relacionados con la guerra púnica que protagonizaron Anibal y Escipión, el gran enemigo de Anibal y principal culpable de que Roma prevaleciera sobre la urbe africana, y en definitiva de tener algo que ver en que el mundo sea como lo conocemos y no de otra forma.
Destacar además de la batalla de Magnesia entre el Imperio Seleucida y la Roma Republicana y de los vibrantes combates dialécticos y escaramuzas políticas entre las dos facciones políticas dominantes del Senado, la capacidad del libro de trasladarte con una facilidad pasmosa a aquella excitante época, y que hace que una trilogía de más de 2.500 páginas sea tan apasionante, adictiva, y fácil de leer, cosa difícil de conseguir.
Además, la manera de acabar el libro, facilitando la comprensión de cómo quedaba la situación política de Roma tras la narración de la vida de Publio, qué les sucede a los principales protagonistas, e incluso aclarar las implicaciones de éstos en el futuro de Roma y en las propias generaciones siguientes de Catones y Escipiones, es algo que casi debería ser obligatorio para todo aquel que se embarque en la apasionante tarea de novelar nuestro pasado. Y nos demuestra la profesionalidad y el gran trabajo de este escritor, que si me permitís mi osadía compararía al gran J.R.R.Tolkien en cuanto a capacidad de trabajo y sacrificio, todo por contarnos una historia y aportarnos algo, no solo puro entretenimiento, que también.
En fin un libro apasionante dentro de una saga apasionante que parece que por recomendarla me este pagando una comisión por recomendarla, pero en realidad se trata de mero furor lector ante una maravilla, que el único pero que tiene es que no se ha escrito en Gran Bretaña o Estados Unidos, países que parecen la cuna de todo lo literario a nivel internacional. Pero estas novelas nos demostraran que con mucho trabajo y saber hacer se consiguen autenticas joyas artesanales como es este caso. Por último dar las gracias a Santiago Posteguillo por esta joya (y que estoy deseando leer cualquier cosa que se le pase por el tintero) y también dar las GRACIAS a ANIBAL y a ESCIPION por haber existido y tener vidas tan apasionantes. Y a los culpables que me lo regalaron por mi cumpleaños. Y (mira que estoy pesado con las y) una ultima mención a los que se caigan por este blog, abandonado de la mano divina, y es que espero que os haya mordido la curiosidad por leer estos libros por culpa de este gran pesado que os escribe.

4 comentarios:

  1. MUY INESTIFABLE SR FEANOR.
    BUENO, HE VUELTO A RE-LEER TODO EL BLOG.
    CIERTO ES QUE LO TENIA AVANDO-NEISION
    PERO CREO QUE SU CAPACIDAD DE ENGANCHE VA EN AUMENTO.
    Y ALGUNO DE SUS RELATOS !!!SON ESPELUZNANTES!!!

    BUENO HE DECIDO COMENTAR AQUI SUS RELATOS
    POR QUE ESPERO QUE ESTE VERANO PUEDA LEER ALGUNO DE ESTOS "A PRIORI" IMPRESIONANTES LIBROS.

    UN ABRAZO Y VIENTO EN POPA A TODA VELA.

    BOIORIX REX.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Boiorix x seguirme incondicionalmante. En cuanto a q los relatos en algunos casos son espeluznante, en ocasiones la vida es así, espeluznante, atroz, desangrante. Solo hago poner con palabras lo q vivi e intentar analizarlo desde una perspectiba q da los años pasados. Un saludo amigo Boirix y un placer para mi q esto t sea placentero para ti como placer (va una retaila q e hechado:)).

    ResponderEliminar
  3. Hola he creado este blog sobre la descriminacion y el acoso escolar visitenlo por favor!!

    http://descriminacionsocial.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Estimado amigo de Santiago Posteguillo, a mí me pasó lo mismo. Mi hijo me regaló el libro en mi cumpleaños pero sin saber que se trataba de una trilogía, es decir he comenzado por el último. Por supuesto ya le he dicho que me tiene que regalar los otros dos. A mí me ha parecido una joya. Debo confesarte que me apasionan las batallas de los grandes Imperios de la Antigüedad.besos. M Carmen F.

    ResponderEliminar